Esquí de travesía en Chamonix - Cairn Sport

ESQUÍ DE TRAVESÍA EN CHAMONIX

Léonard Pierrel - Cairn Sport

TRAS LAS HUELLAS DE LÉONARD PIERREL

Básicamente, salimos con la idea de hacer un Crochu Bérard clásico por el día.

Hacía dos días que no nevaba en Chamonix. El valle se ha convertido en la zona favorita de los esquiadores de mogul. El riesgo de aludes ha bajado a 3/5 y mañana hará buen tiempo. Lógicamente, ¡es hora de sacar los esquís de travesía! Después de algunos mensajes y llamadas telefónicas, llegamos un grupo de 8 personas de todos los niveles.

El punto de encuentro estaba fijado a las 8h30 en el parking de Flégère, así que no había duda de que perderíamos la primera cabaña.

CROCHU BÉRARD

A las 9.20 h, estamos en lo alto del remonte de Floria, preparando las pieles, comprobando los transceptores de aludes, eligiendo el número adecuado de capas para no pasar ni demasiado frío ni demasiado calor... Todo ello rodeados de varios grupos de amigos, guías y esquiadores de montaña preparados para la jornada.

Primer esfuerzo conjunto: la ascensión al Col des Aiguilles Crochues (2700m). De fácil acceso y con varias rutas hasta la cumbre, no nos sorprendió que la pista ya estuviera hecha y fuera perfecta para los más de 300D de la mañana.

Una vez en el collado, nos hacemos unas fotos y nos quitamos las pieles de foca. Los diferentes grupos se miran unos a otros y se preguntan "quién va a dónde, cuántos sois, qué ruta(s) se trazó ayer", tantas preguntas para asegurarse de que no nos perdemos EL día.

El primer grupo en llegar a la cumbre decidió subir hasta la punta de Alphonse Favre. Eran muchos, así que decidimos dejarlos atrás. El otro grupo, dirigido por un guía, ya había partido más abajo sin esperar.

Habiendo preparado nuestra excursión el día anterior, seguimos nuestra primera decisión. Salimos en dirección a la Combe de l'Envers de Bérard. La nieve era polvo, pero poco espesa. El entusiasmo empezaba a crecer en el grupo: concursos de remo y juegos con el terreno. Todos los ingredientes para un día magnífico. El descenso hacia la Combe se realiza siguiendo las huellas de las coulées anteriores, un recordatorio para que todos tengan cuidado.

BRÈCHE DE BÉRARD (2600M)

Por el camino nos cruzamos con el grupo con el guía que se preparaba para hacer el Col de Crochu. Tras echar un vistazo a la cresta de la Aiguille de Bérard, observamos que sólo dos excursionistas han elegido esta ruta y han hecho la traza. Sin necesidad de consultarnos, todo nuestro grupo se dirige al fondo de la combe para alcanzar el inicio de la traza. Y para divertirnos, estamos a pleno sol.

Así que doblamos con 350D+, porque teóricamente, ¡cuanto más subes, más bajas!

Los primeros 100 metros transcurren por un corredor ancho y bastante empinado, mientras que el resto de la ascensión es más suave. La larga cresta final nos ofrece una magnífica vista del Massif des Fiz.

Antes de realizar la última travesía a la sombra para llegar a la Brèche Bérard, hacemos una breve pausa al sol para tomar algo y hacer fotos, ya que el terreno es espléndido.

Sólo son las 11 de la mañana, así que no es cuestión de volver al valle para terminar de comer nuestros bocadillos en el tren de vuelta a casa. Tras algunas consultas, la decisión es unánime: ¡todavía queremos esquiar!

Así que bajamos por la vertiente oeste hasta el fondo del Envers de Salenton para subir el collado del mismo nombre.

COL DE SALENTON (2525M)

Incluso antes de empezar el descenso, me lancé con los esquiadores más valientes a subir un couloir con los esquís detrás, para ganar 3 vueltas y sobre todo por la vista del Vallon de Bérard.

El descenso a la espalda de Salenton por las laderas de la montaña de Montjus se hace con nieve muy fría. Las pistas son juguetonas, con algunas barras rocosas fáciles de sortear. Es una elección difícil entre aprovechar un descenso más largo o cruzar a la derecha y reducir el tiempo de subida al Col de Salenton. Elegí la opción intermedia, aproveché una parte del descenso y volví a ponerme las pieles a mitad de camino para no tener que volver a subir demasiado.

Y ¡adelante! ¡Otra 325D+ en un valle suave y soleado!

En esta subida, los desniveles aumentan, el sol pega fuerte, las piernas se vuelven pesadas y tengo la impresión de que mi equipo pesa más que a primera hora de la mañana. Cuando llegamos al puerto, hay muchas bromas y un ambiente de buen humor: los excursionistas "de verdad" ya han almorzado, mientras que los freeriders acaban de descalzarse... ¡Hablaremos más de eso en el descenso!

El guía del grupo (descansando) nos sugiere unos Génépi, al parecer es una costumbre...

Col de Salenton - Cairn Sport

VALLON DE BÉRARD

Bocadillos terminados, cámaras guardadas, esquís puestos: la tensión empieza a crecer. Pronto nos lanzamos a un descenso de 800 metros, sin tocar los 30 cm de nieve polvo.

¿Quién va primero? Nos medimos, dudamos... El más experimentado se lanza, da una docena de vueltas de remo, levanta el bastón y es la señal: ¡se desatan las fieras! Todos dan un gritito de alegría, "pasa a la derecha" "a la izquierda" "ahora puedes saltar..." ¡qué alegría!

Una vez que llegamos al fondo del Vallon, todos sonrientes nos dirigimos a la estación de Le Buet para coger el tren de vuelta a casa. Nos felicitamos, sonreímos, nos dimos palmaditas en la mano...

¡Y así es como "hicimos nuestro camino"