Las islas Kuriles - Cairn Sport

LAS ISLAS KOURILE

Las inhóspitas islas Kuriles se extienden a lo largo de más de 1.000 kilómetros entre Japón y Rusia.

Archipiélago de islas volcánicas aún activas, su terreno es accidentado, con escarpados acantilados que caen al mar y abruptas costas rocosas.

Ésta es la historia de un viaje al otro lado del mundo y de la supervivencia en condiciones climáticas extremas.

Thibaud Duchosal - Cairn Sport

THIBAUD DUCHOSAL

Antiguo competidor del Freeride World Tour y ahora freerider profesional, ha conseguido convertir su pasión en su trabajo, y las montañas en su oficina.

Esquiador aventurero, lo que le mueve cada día es su pasión por el esquí y la emoción de viajar, descubrir paisajes aún vírgenes de huellas humanas y dejar las suyas propias como recuerdo de su paso.

"Voy a embarcar en un velero en Yuzhno Sakhalinsk para navegar hasta Petropavlosk Kamchatski, en Kamchatka. En el programa: 15 días de navegación con 7 u 8 días de esquí en las distintas islas Kuriles. Somos la segunda expedición conocida que realiza este viaje.

De París a Yuzhno-Sajalinsk - Cairn Sport

DE PARÍS A YUZHNO-SAJALINSK

Llevo 10 años esquiando regularmente en Rusia, pero sobre todo en la parte occidental de este inmenso país. Cuando llegué a Yuzhno-Sajalinsk, me llevé un susto: ¡realmente estamos en el fin del mundo!

El viaje fue largo, el aeropuerto básico y la ciudad austera y fría: las condiciones climáticas son extremadamente duras, como se puede ver y sentir en la arquitectura de la ciudad. No hay ventanas en el primer piso: ¡esa es la cantidad de nieve que puede aguantar la ciudad!

Embarque hacia las islas Kuriles - Cairn Sport

EMBARQUE PARA LAS ISLAS KOURILE

Me uno a los demás esquiadores, al fotógrafo Stéphane Godin y a los tres miembros de la tripulación rusa que nos llevarán a las islas. Antes de embarcar, pasamos un día preparando el equipo y asegurándonos de que tenemos todo lo necesario en cuanto a material de seguridad (spray para osos, cohetes de socorro, botas de pesca, etc.). Allí, en estas islas deshabitadas, los osos polares son los reyes, ¡y hay muchos!

Ya llevo conmigo mi equipo de esquí: mis esquís, mis pieles y mi casco Cairn. Todo mi equipo personal viaja en la bodega del avión.

Dos días después de nuestra llegada, por fin llegamos a nuestro barco. Allí, sorpresa: el Dumbo es en realidad un pequeño velero de 11,50 metros. Con 10 personas, es un poco estrecho... ¡así que se produce un auténtico tetris para acomodar todo el equipo! Los esquís acabaron firmemente sujetos a la parte trasera del barco.

LA VIDA A BORDO

La primera travesía hasta Kurilsk fue bastante agradable, con muy buen tiempo y un mar muy llano. Aprovechamos al máximo estos paisajes únicos y espléndidos, y nos cruzamos con algunos animales salvajes: durante una travesía, ¡unas cuarenta orcas nos siguieron y nadaron a nuestro alrededor durante más de dos horas!

Como no siempre hace buen tiempo, también pasamos mucho tiempo en la zona de estar charlando, comentando nuestros proyectos y aventuras, nuestra pasión por el esquí... De vez en cuando tomo yo el timón.

Para mí, las islas Kuriles eran una oportunidad de llevar mis aventuras un paso más allá, de hacer lo que sólo 4 personas en el mundo han hecho hasta la fecha: esquiar en una parte del planeta totalmente hostil y aislada. No me decepcionó, no nos encontramos con nadie en las travesías, estamos en una zona fuera del radar, fuera del tiempo.

Cuatro veces al día, el capitán recibe por satélite el parte meteorológico. Las tormentas son frecuentes y la zona apenas se navega, por lo que hay que estar muy atento a los rápidos cambios de las condiciones.

Los otros dos miembros de la tripulación se encargan de la organización y del ahorro de energía y alimentos. En un barco, todo está previsto y racionado para llegar al final del viaje.

Condiciones difíciles para esquiar - Cairn Sport

CONDICIONES DIFÍCILES PARA ESQUIAR

Entre tormentas y erupciones volcánicas, las condiciones no eran precisamente ideales para esquiar.

La mañana del 10 de mayo, ¡hicimos nuestro primer intento de esquiar en la isla de Paramushir! Por desgracia, cayó al agua (¡como nosotros!) y se convirtió en una operación de rescate.

Al desembarcar, el bote que nos llevaba a tierra volcó y el motor hizo agua. El capitán, empapado y en estado de shock, ya no quería seguir remando entre el barco y la playa. Presintiendo que la situación se me iba de las manos, intenté tomar los mandos para recuperar a los cuatro esquiadores que ya estaban en tierra. Pero el capitán no quería quedar mal y tomó una mala decisión tras otra. El barco chocó contra un banco de arena, la quilla se rompió, intentó recuperar a los esquiadores en un lugar inaccesible para ellos y para nosotros, ¡y la tensión aumentó!

Finalmente, cogí los remos y nadé con el bote entre las olas. Mientras tanto, un oso se había adelantado y se asomaba a la playa donde esperaban nuestros compañeros. Tuvimos mucho trabajo, pero uno a uno conseguí llevar a todos los esquiadores sanos y salvos de vuelta al barco. Sólo para enterarme de que las aguas en las que navegábamos y en las que yo acababa de nadar ¡están infestadas de tiburones blancos!

No fue hasta el final del viaje y el viaje de vuelta cuando por fin pude esquiar un poco.

Mirando hacia atrás, me doy cuenta de que estuvimos muy cerca de una verdadera tragedia. Porque en estos territorios completamente hostiles y aislados, si te pasa algo, eres hombre muerto. El agua está a 4 grados y no hay barcos navegando en esta remota parte del mundo. Enfrentados a los elementos