Ultra trail en México - Cairn Sport

ULTRA TRAIL EN MÉXICO

Vanessa Morales - Cairn Sport

LA RARAMURI ULTRA RUN

El 25 de abril de 2022, Vanessa Morales se alineará en la salida de una legendaria carrera de ultra trail en México: ¡la Ultra Run Rarámuri!

Es un evento que lleva esperando muchos meses y para el que se ha preparado a conciencia, ya que se trata de su primer Ultra Trail.

Acostumbrada a las carreras extremas, se embarcó en una carrera de 190 km.

Aquí tienes el relato de la intensa carrera de nuestra embajadora, Vanessa Morales.

VER BIOGRAFÍA
Inicio de la prueba - Cairn Sport

INICIO DEL ACONTECIMIENTO

Salida de la carrera a las 7 de la mañana (hora local de Barrancas del Cobre). La música, el personal del hotel, los organizadores, la pancarta, los occidentales, los rarámuris, el estrés... todo se une para una carrera que promete ser diferente.

El 3.2.1 de Jean-François Tantin da el pistoletazo de salida. Siento una enorme euforia en mi interior y estoy encantado de tomar la salida. Cuando enciendo el reloj, me dice que no es compatible con mi track GPS. Intento una segunda conexión y ¡vuelve a fallar! Inmediatamente me doy cuenta de que la ruta va a ser complicada sin track. ¡Va a ser largo!

Tomé la delantera en la carrera de las mujeres e intenté mantenerme en medio del grupo de los hombres. Pronto me di cuenta de que las chicas estaban muy atrás y que no iba a haber "competición" femenina. Así que decidí cambiar al modo económico, es decir, al modo descubrimiento y aventura. La mentalidad al principio era la misma, sin noción de competición y sin objetivos de tiempo. Sólo quería descubrir algo diferente, empaparme del ambiente y simplemente descubrir.

UN VIAJE EN EQUIPO

Estuve corriendo junto a Johan Steene y Pavel Paloncý durante 3 horas y 30 minutos, así que tuve la suerte de ser guiado por mis compañeros de carrera.

Cuando llegaron las primeras grandes subidas, los chicos se alejaron y me encontré solo en las montañas mexicanas sin GPS.

Me perdí rápidamente por primera vez, ya que las marcas eran poco visibles. Me desvié durante unos 25 minutos antes de encontrar el camino de vuelta.

Enseguida me alcanzaron dos nuevos compañeros, Thierry Corbarieu y Jérôme Chauvin. Salimos juntos, así que una vez más tuve la suerte de contar con guías.

Al cabo de unas horas, Thierry desapareció. Siguió cuesta abajo y volvió a perderse. Nos fue imposible localizarlo.

Continuamos con Jérôme durante 80 km, pensando que Thierry iba delante.

Del CP 1 al CP 2, el calor era abrumador, más de 40 grados al fondo del cañón.

A pesar de ello, seguimos adelante y nos mantuvimos juntos. Nos dirigimos al CP 3, todavía en parejas, y una subida rítmica que fue más que bien.

Ya es de noche, lo cual es muy de agradecer a medida que baja la temperatura.

Después, el CP 4, un poco más ondulado. Jérôme es más rápido que yo y me supera. Durante horas ha sido mi mentor en la Ultra, aconsejándome, animándome y esperándome.

Fue un compañero de carrera perfecto y atento. Gracias de nuevo.

LAS DIFICULTADES DE LA ORIENTACIÓN

Empiezo a perderme en los senderos, no veo todas las balizas, y el incesante ir y venir me consume mucha energía.

Sin embargo, no me rendí y encontré rápidamente el camino de vuelta en cada punto de duda.

Cuando llegué a las alturas antes del CP 5, vi un último marcador, así que seguí avanzando, girando, retrocediendo, subiendo, bajando... y no había ningún otro marcador a la vista.

Empecé a entrar en pánico y decidí esperar al siguiente corredor, con la esperanza de que tuviera un GPS. Pensé que podría ser Johan Steen, a quien había dejado atrás en el CP2, o Pavel, a quien había adelantado antes del CP4.

Pero no, eran 3 Raramuris que se acercaban. Cuando los vi, corrí hacia ellos y les expliqué que no había más pistas y que estaba perdido; llevaba una hora buscando solo.

Decidimos buscar juntos durante más de una hora. Más fuerzas preciosas desperdiciadas.

En un momento dado, uno de los rarámuris llamó a los otros dos. Hablan un dialecto que no entiendo y salen corriendo sin decirme nada.

Les llamo, pero ninguno se vuelve. Corren a toda velocidad en dirección contraria.

Ahora vuelvo a estar solo, cansado y asustado. En ese momento me derrumbo un poco y me digo a mí mismo que mi carrera ha terminado.

Pero en cuestión de segundos, me armé de valor y me negué a rendirme.

Decidí subir todo lo que pudiera y aún tenía esperanzas de ver el pueblo y encontrar el sendero.

Llevo perdido más de 3 horas. Cuando llegué a la cima, pude ver el pueblo e imaginé que la pista estaba a mi derecha.

Pedí confirmación a una familia de rarámuris que vive en medio de la montaña y ¡bajé a toda velocidad!

Orientación - Cairn Sport

UN SEGUNDO AIRE PARA TERMINAR LA CARRERA

Estoy tan decepcionado y cabreado por haber salido sin GPS que creo que estoy en trance.

Cuando llegué al CP 5, habiendo retomado por fin el sendero con 10km de más y no sé cuánto D+, mi primera preocupación fue que ya hubieran pasado los Raramuris.

La gente del CP me tranquilizó y me confirmó que no había pasado nadie.

Inmediatamente retomé la carrera ya que mi nuevo objetivo era terminar por delante de los 3 corredores que me habían abandonado.

El calvario continuó hasta la meta, con mis idas y venidas, buscando el recorrido y apretando los dientes. Afortunadamente, pude ir a lo seguro durante toda la carrera, lo que significó que pude terminar y no acabar en estado crítico.

Cuando llegué al CP 6, me recibió una familia de Raramuris en su pequeña tienda de campaña, ¡fue mágico!

Lo aproveché al máximo, sabiendo que estaba horas por delante de las demás chicas, pero también horas por delante de los Raramuris. Me voy con un fuerte abrazo del cabeza de familia.

Evidentemente, me reanimo para el final de la carrera. Sigo hablando con los escorpiones y las arañas.

Veo algunos animales extraños. Estas pequeñas alucinaciones me hacen bien, mantienen mi mente ocupada... ¡pero sobre todo es hora de volver a casa!

Consigo ponerme en contacto con mis amigos y mi familia, que me tranquilizan desde la distancia, a pesar de haber cometido tantos errores por falta de GPS.

Finalmente llegué, contento con la experiencia y decepcionado al mismo tiempo por mis errores de principiante. Una vez más, me servirá para el futuro.

Una experiencia más, ¡y qué experiencia!